8.19.2009

HD series: 4200+ (I)

bueno, eso de hd series no es muy descriptivo (menos mal que no estoy en EL :P) asi que me explico: toca reparticionar los HD, previas copias de seguridad, etc, etc, (con posible reinstalacion de win). en realidad no hay mucho que contar, pero como esto pretende ser una "guia" sobre lo que les he hecho a las pobres maquinas, pues... no me lo podia dejar.

en primer lugar, me he levantado esta maniana (quien sera el capullo que se ha puesto a taladrar algo a las 9 de la maniana), y... (niky, centrate, lo de contar tu vida no es en sentido literal, solo tienes que contar lo que haces frente a la pantalla), ah, si, perdon. he decidido que ya era hora de reparticionar todo lo que pillase (esta maquina en concreto tiene mal la tabla de particiones, y en la otra, que sera el capitulo 2, la raiz es de solo 3.8 Gb, en una maquina que se supone que es la del dia a dia)

asi que me he puesto a hacer copias de seguridad de todas las particiones del HD principal, volcandolas al de datos (algun dia, me comprare un HD para backups, pero mientras tanto, ahi estan bien.), en el que milagrosamente, el otro dia consegui dejar unos 120 Gb libres. y en este momento, que a ver si acaba de una vez, se esta haciendo la copia de la particion win.

la copia, la podria hacer por metodos mas sofisticados, supongo, pero he perdido tanta informacion con las copias de seguridad (nunca conseguia restaurarlas ^^u ), que... al final, lo hago a lo bruto: con cp. si. asi:
cp / /data -Rvfpux

(R para que copie recursivamente, v para que yo vea si sigue copiando :P, f pues es para forzar, pero aunque no lo metas hace lo mismo, al menos a mi, x para que se limite a la particion origen (seria de risa ver como intenta copiar el HD de datos al hd de datos....), u para que solo actialice (que no se para que, si cada vez la hago en un dir. diferente para no perderme), y p para que preserve los permisos, que una vez no lo hice, y luego hubo que arreglar el sistema entero.)

y oye, a mi me funciona.

momento, que creo que ha acabado la copia de win. pues no. solo se ha parado mientras copia un archivo grande (como no oia al HD....). vale. y ahora yo que mas escribo mientras se hace?? porque tarda un buen rato, y yo me aburro.....

zZzZzZ.... dichoso win. estoy empezando a pensar que lo de la particion de datos en ntfs no era tan mala idea. porque ahora se tiene que copiar un monton de Gb que podrian estar en la particion de datos y punto. lo que no me hace gracia es exponer la particion de datos a los virus de win (que ni antivirus tiene, el pobre. tiene que tener mas virus.....). asi que... lo mejor sera que le eche paciencia.

bueno, creo que mientras acaba, me da tiempo a copiar las copias (valga la redundancia), a DVD. espero. por lo menos, la raiz.
pues va a ser que no. justo cuando me he dado cuenta de que necesitaba lanzar k3b como root si queria copiarlo todo, cp ha acabado. asi que me voy. que toca reparticionar. (veamos lo que hay en la coleccion de lives, que ya de paso queria hacerle un zero fill, a ver si hay suerte y no tarda mucho.... )

me salto lo del medio (que si no esto queda eterno). reparticionado hecho, copias restauradas, y.... el sistema que no arranca. maldito grub!!!

en principio pensaba que era solo entrar y modificar el fstab y el menu.lst / grub.cfg, pero nada. el sistema hace como si grub no estuviera instalado (o casi). y lo peor es que no me deja conectar a internet. y que no tengo un maldito live de ubuntu (para esto si que venian bien....).

en fin.... voy a seguir mareando la perdiz. a ver lo que sale.

bueno, pues eso ya esta. gracias a la documentacion de gentoo (LINK), y a que alguna vez la instale (como iba si no a saber que eso estaba ahi) he conseguido entrar desde el recovery de debin con chroot al sistema "local", y hacer las modificaciones pertinentes.

ahora, el problema es kde. porque no se que leches le pasa, que no quiere arrancar. he creado un nevo user, y desde ahi si que arranca, pero desde dendo tiene que arrancar, no. gracioso, el kde. :S

esto es la leche. quito el home (he renombrado la carpeta del user), y... sigue sin cargar. por cierto, bonito el tema de kde4.3 (digo yo que sera kde4.3, porque esta todo cambiado y he hecho una actualizacion del sistema....) .

en fin, esto no se soluciona. asi que maniana mas, que ahora tengo que estudiar dibujo.

ACTUALIZACION (dia siguiente): que no tengo ganas de escribirlo aparte porque en principio no es largo (la ultima vez que dije eso, si lo llego a imprimir la (industria) papelera se hace millonaria, pero bueno.).

el tema de kde ya esta solucionado. era simplemente, que el backup lo hago y lo restauro como root, y claro, luego no tenia acceso. asi que me he limitado a cambiar el propietario de toda la carpeta del user en /home, y ahora ya si. todo perfecto.

Lo que qeda: la particion win. casi 100Gb de datos. Y lo que no se si hacer es reinstalarlo (que lleva un siglo.... debe estar hecho un asco. pero el caso es que va igual de mal que recien instalado. ). bueno. me lo pienso, y ya escribire. ;)

ahora queda (ademas), cambiar el tema (me gusta, pero ya esta muy visto), y reparticionar la otra maquina (en lo que sera el capitulo 2 de las HD series).

3 comentarios:

  1. Aiins chica, cuantas letras, y todas una detrás de otra, casi he acabao mareao xDDD

    Que apasionante todo o_0


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Yoyo: hombre, yo si quieres las pongo una encima de otra, veras que divertido.... XDD

    ya avise de que leer esto puede ser peligroso. asi que tomatelo con paciencia y no te des un atracon, que luego pasa lo que pasa.

    gracias por tu visita. ;)

    ResponderEliminar
  3. wow me distraje una semana y ya tienes todo un mundo de aventuras informaticas :)

    bien sige sige

    PD ya te estoy siguiendo gracias cumpa salute

    ResponderEliminar