8.23.2009

HD series: 3800+ (2)

bueno. "reparticionado" la otra maquina. en realidad una instalacion limpia, conservando el home (que para eso ayer lo estuve poniendo bonito, LINK). como la maquina no lleva cdrom, he decidido hacer la install desde usb. y os doy un consejo: si lo haceis, borrad la imagen iso que habeis copiado al usb. porque si no luego es una locura. carga la imagen desde el hd, y como esta ocupada la particion, no te deja tocarla (pero ni para montarla). la solucion chapuza (era eso o bajarme la recovery usb), ha sido, entrar en expert install, darle a la shell ANTES de cargar el instalador, y desde ahi, borrar el dispositivo de la particion (rm /dev/hda6). por increible que parezca ha funcionado, y luego las particiones las detecta sin problemas. aunque.... ahora que me doy cuenta: en principio, la particion si que la habia formateado. tal vez haya sido por eso. pero desde el recovery tampoco me dejaba tocarla, pese a que en principio, como digo, estaba formateada. que cosas que pasan. (dios, tengo que empezar a poner alguna mayuscula... que asi por lo menos las frases pareceran mas cortas :P)

en fin, sigo con el installer. enseguida vuelvo.

bueno, pues ya que voy a usar squeeze, que menos que instalarla directamente?? en vez de instalar lenny y actualizar, digo.... Para ello, lo que hago es, elegir repos, y cuando los ha metido al sources.list, pues edito el souces, y pongo squeeze. luego entro con chroot al sistema que se esta instalndo, y ago un aptitude update. y ahora, me voy que ya debe haber acabado.
Pues no. en realidad si, pero.... bueno, que he pensado, que mejor actualizar ya hasta lo que se ha instalado desde cd (apt, el kernel, supongo, etc. el sistema base, vamos). que casi mejor ahora que luego, que asi no se me vuelve loco. y como son unos cuantos paquetes, pues... a esperar toca. (esto de escribir mientrsa trasteo es genial, no tengo que esperar a que se hagan las cosas.... =D )

bueno, a modo de curiosidad, decir que un sistema debian, completamente funcional (pero sin entorno grafico, claro), cabe perfectamente en poco mas de 360Mb. si le aniadimos el entorno grafico (kde-minimal), nos ponemos en 1.1 Gb. nada mal, puesto que incluye iceweasel, y ciertos componentes de kde extras (kpdf, ksnapshot, kview, dolphin que no se si viene por default...). comapardo con otras distros, esta realmente optimizada (en lo que a espacio se refiere). claro, que no me he limitado a decirle "hala, instala lo que te de la gana". De hecho, como era una "expert install", lo he instalado casi todo a mano. chroot al sistema, y... actualizacion; luego me he saltado el seleccionador de grupos de paquetes (si total, nunca elijo ninguno), y el propio grub lo he instalado a mano porque no queria instalarse (eso que no me ha dejado instalar grub2, luego habra que actualizar...). luego reinicio, ha tardado un buen rato en arrancar (cosa de un minuto, que comapardo con los.... 20 segundos? de mi otra maquina es una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que el hardware es similar. ), y... ahora estoy con el entorno grafico. y mientras se instala (por cierto, NUNCA cojais mirrors extranios. van super lentos. los de francia van muy bien.), pues os doy algun dato. ;)

bueno, pues esto ya esta. no veo ni torlta (dichoso tema. tendre que tocar el css de iceweasel)., pero esto funciona de lujo (o eso creo, porque lo acabo de arrancar ya con todo). el arranque ha sido rapido (unos 23 segundosn segun dmesg, aunque nada como un cronometro para verlo), y casi todo esta en su sitio, incluyendo el driver de nvidia (usar vesa con un monitor panoramico es.... deseperante, y nv no me funciona, no se por que). al final, driver incluido (que jolines con el driver, oye, entre los paquetes de desarollo del Xorg, y el build essential....), al final han sido casi 2 Gb. pero bueno, esta vez no he dejado solo 3.8 como la otra vez, asi que sera mejor que deje de mirar el hd como si se fuera a llenar. que total, no queda mucho que instalar (creo, porque no voy a meter el OOo., y lo demas no ocupa mucho).

otro dia mas. pero otra serie. (hmmm... que sera lo proximo que haga?? ni idea. ademas, se acerca septiembre y toca setudiar. jo.)

=D

EDIT: vale, se confirma que no se escribir. hay varias faltas de ortografia, lo se. pero no veo desde aqui, asi que las corregire cuando haga el hack del css.

3 comentarios:

  1. como era de esperar otro rato agradable
    yo nunca me meti en eso de instalar a mano desde cero admito que es un de mis materias pendientes de las tantas jeje pero me estan dando ganas capaz lo haga en vmware jeje creo que mmmmmmmm
    me estoy contagiando :)

    salute

    ResponderEliminar
  2. @ besa32bits: waw, gracias. ;)

    lo de instalar a mano, creeme, deberias hacerlo. incluso una ubuntu se puede instalar manualmente (y en principio, cualquier distro deb), pero si no quieres complicarte mucho la vida, una debian nnetinstall minimal es muy buna opcion, y si haces la expert install, pues te da muchas mas opciones, algo que a los que nos gusta tener el sistema justo a medida nos alegra el dia. por ahi habia un manual.... ;)
    vaya, no quiere cargar. entra aqui ( man-linux.awardspace.com ), y tira del buscardor para encontrar "netinstall minimal" .

    =D

    y gracias por tu visita.

    PD: vmware?? yo siempre he sido mas de qemu.... es el unico que nunca se me pone tonto. (aunque a decir verdad, nunca me han gustado las maquinas virtuales. donde este una de verdad.... XD )

    ResponderEliminar
  3. si eso de qemu es una materia pendiente lo que paso es
    que cuando comenze con la virtualizacion no tenia muy claro lo delos comandos y eso asi que me tire con vmware y haora estoy hasta las manos de cosas con mis proyectos como para cambiarme de maquina e instalar todo de vuelta.

    si yo tambien prefiero las maquinas reales lo que sucede es que necesito una red grande de pc para mis experimentos y estudios y la unica forma es virtualizando pues no tengo muchos $$$ pa maquinas reales jej

    voy a revisar esa guia creo que ya la lei en tu blog un dia me lo pasastes en EL

    salute niki_45

    ResponderEliminar