1.28.2011

live series - ubuntu 10.10, impresiones

el tema es que me aburria (ninguna novedad, verdad??) y que estoy trasteando con screen estos dias, porque quiero ver si hace lo que le digo, y no me hace caso. Y... como trastear con el sobre el sistema es un poco peligroso (aka, he conseguidlo que se me bloquee screen), pues.. he decidido trabajar con el en una maquina virtual.

la opcion logica era instalarle debian... pero hace poco me baje cds de otras distros que queria ver (aunque solo fuera para convencerme de que como con debian con ninguna :P), y tenia por ahi, a mint, a mandriva, y a ubuntu.

asi que como a ubuntu la tengo mas... "dominada", pues he decidio que voy a ver que tal va. si, desde una VM. grabar un cd cuesta mucho trabajo XD

(offtopic: hala... creo que es el record, una intro de tres parrafos !! )

a lo que iba. arranco la VM desde el cd, y...

a) y mis mensajes de arranque?? ubuntu esconde todo. o casi. EPIC FAIL: quieren esconderlo todo, PERO, se ha visto por ahi un curioso error... XD

b) pero esto que es?? osea... lo PRIMERO que hace ubuntu, es cargar las X?? y si nouveu no funciona, como leches la va a instalar el usuario?? shuttleworth espera que el usuario windowsero sea capaz de encontrar el alternate??? pues mal va. (no se si el usuario, o shuttleworth :P, pero alguno va mal. )

bueno. cargan las X (esto son las X... : http://postimage.org/image/nsk7bkec/ ), y... la cosa esta muestra un bonito fondo, y empieza a hacer ruiditos. trasto, que no oigo mi musica!!!!

y sin mas preambulos, tras pedir idioma, y hacer ruiditos, (y un buen rato ), llega al escritorio.

hombreeee... los fondos de pantalla los he visto mas bonitos. el tema oscuro, sin embargo, se agradece.

por lo demas... no se si es por se desde una VM, pero esto es terriblemente lento. la lista de apps instaladas "nostamal" (aka, todo gtk, muy mono ello), y... a ver el centro de software... EING?? lo han puesto... por categorias?? vale. en principio esto ayuda al usuario.. si no fuera porque una vez le das a una categoria, esto se parece mas a aptitude que a otra cosa. aka, una lista de paquetes "en orden alfabetico", sin nada que indique al usuario si eso es lo que quiere o no.

senior shuttleworth.... ubuntu sigue siendo para humanos?? hm. debe ser que yo soy debianita, porque no lo veo TAN usable como deberia. (habla la que trabaja con dwm y screen. :P)

en fin... vamos a ver como se instala, y cuanto ocupa (la debian de mi eeepc estaba e 980 Mb. ahora es mas, porque estoy compilandole un kernel y abultan mucho los fuentes. peor antes de eso, estaba en menos de 1 GB. ). estooo.. niky. escucha. a ti te gusta eso de que te den susteos, y tal, no?? lo digo, porque ubuntu de los 3 Gb SEGURO que no baja (vaaaa... 2.5 :P).

instalalo.

a) 5 segundos para abrir el instalador?? esto... no me he equivocado, verdad?? he cogido la iso de ubuntu, no?? seguro que no es la de win??? :P

b) por que leches me abre las propiedades del instalador?? (ya me lo ha hecho con otro icono, no se con cual. )

c) yo se que estoy una VM. pero el particionador es exasperantemente lento. eso de reescanear el disco cada vez que haces una particion... por que no lo deja para el final???
por otra parte... el particionador es de todo menos intuitivo. (o soy yo, que o uso gparted, o el de debian, o cfdisk. y veo otro y me asusto. )

le he hecho dos particione,s home de 1 Gb, y / de ~4.4 (el disco viene a ser de 5.5 Gb. a ojo. )

d) punto positivo: detecta automaticamente tanto la zona horaria como el teclado. la primera vez que veo a una distro hacer eso.

e) otro punto positivo: el instalador va copiando archivos mientras pide las opciones (username, pass...). con lo que ahorra tiempo al usuario. voy a tener que decirle a los de debian que hagan lo mismo. :P

f) ahora, el pase de diapositivas.... sin llegar a tanto (porque no he pagado) pero me recuerda al de win. que te dice lo bueno que es... una vez que ya lo has comprado. bravo, M$, tus usuarios son idiotas*, les tienes que decir que han hecho una buena compra... (*sobre la veracidad de esto no voy a discutir... valga decir que mi particion win sigue ahi. )
por lo demas... muy mono el pase de diapostivas, si no fuera, porque la transicion va a ~2 fps. tio, las de win al menos iban bien. :P epic fail, shuttleworth.

g) zzzzzz... lento.... la instalacion es jodidamente lenta, y eso que va desde una iso. hasta los juegos de win se instalaban mas rapido desde iso, y eso que eran DVD's (aka, habia mucho mas que copiar). aunque supongo que Vbox tiene parte de la culpa. no obstante... debian fue mil veces mas rapido cuando lo instale para la pruebas con dnfd.

h) al parecer, en la install, si le das a la flechita te sale la salida (...) de apt-get. pero, epic fail: la resolucion hace que se vea asi de bien: http://postimage.org/image/ny2nt7no/ y no sera porque vbox no admite mas resolucion, porque ha llegado a poner la pantalla panoramica...
he avriguado que es la salida de apt-get, porque... si le das otra vez, se contare, y muestra "restos" de lo que habia. y me ha parecido una consola.

ok. instalacion acabada. se reinicia la maquina (no sin preguntar), y...
antes de cargar la pantalla de arranque, da un errorcillo (que me ha hecho pensar queno habian puesto pantalla de carga), hace un ruidito (si algo adoro de linux es que no hace ruiditos.. OOPS!! )

pide login, otro ruidito (que no oigo mi musica!!!!), y.. tras varios segundos (!!!) llega al escritorio. ese wallpaper es realmente feo.

bueno. 2.2 Gb. en disco. he visto datos mejores, pero la verdad no es mal dato (me esperaba bastante mas)

ahora a ver la lista de apps instaladas.. (con dpkg, por supuesto :P)

punto a favor: viene screen (y byobu, un gestor de prfiles para screen) de serie.

por lo demas... falta aptitude, viene compiz de serie (si no fuera porque me ha dado por hacer que use la minima cantidad de ram posible, diria que es un punto a favor), gnome enterito (alguien dijo optimizacion?? pues que no use ubuntu :P), hplip de serie!! (y si el usuario no tiene una impresora hp, para que quiere hplip?!?) , mono (no soy developer de eso, pero... hay quien pondria el grito en el cielo. sin ir mas lejos, la comunidad de debian. que ya lo hcieron... :? ), drivers nvidia y fglrx (esta me ha dolido. instalarlos asi, sin avisar... al menos que pregunte, que no era tan dificil. claro, que diran, si todos van a decir que si.... y el que diga que no, es capaz de desinstalarlo. ), samba (?), python trae todo (para que?? si seguro que son dependencias)... completito viene. no creo que mucha gente necesite algoq ue no venga de serie (el flash player?? AJAJA!!! mucho instalar software propietario de serie, pero algo que realmente era "necesario" no viene!! epic fail!!!)

y.. creo que dejo ya tranquila a ubuntu. su target es el que es, y yo no entro ahi. asi que, seniores ubunteros, sepan disculpar los desvarios de una debianita.

PD: puntuacion: como usuario windowsero, probablemente 8/10. como debianita convencida... le daremos un 5. :P

una mas y lo dejo. que, recien instalada la distro, te quiera actualizar 238 paquetes, y se tenga que bajar 223 Mb... es para tirar(se)la por la ventana. bueno, al menos, hacen actualizaciones de seguridad. pero.. esque eso es lo que tendria que actualizar yo si instalase una squeeze con un cd de hace unos meses. :S

12 comentarios:

  1. 0.0

    Así me he quedado viendo la historia xDD

    En lo de la instalación lenta es por que está en la VM, en una máquina física va mucho mas rápida, depende también de la máquina, claro :P

    Respecto a los driver propietarios nvidia y ati no los instala sin preguntar, no se por que lo dices, para instalar los drivers propietarios, antes pregunta.

    Todo esto te lo digo de memoria, hace mucho no instalo ubuntu pero si linux mint que es igual.

    Ahora bien, prefiero linux mint mucho antes que ubuntu, es mucho mas completo rápido y estable que ubuntu, aunque ocupe mas pues trae mas cosas instaladas de serie.

    Otra cosa que no me gusta o no me va a gustar de ubuntu es que el proximo ya vendrá con Unity en vez de con el Gnome convencional que conocemos, no me gusta Unity por eso seguire en linux mint y debian a pesar de que en ubuntu se pueda elegir si Unity o el Gnome normal.

    Por lo demás, sigo con mis tres distros preferidas. En la desktop tengo a Linux Mint 10 Julia, LMDE 201012 y Debian Squeeze y en la laptop tengo a Linux Mint 10 Julia, todas en 64 bits.

    Saludos, Debianita ,-)

    ResponderEliminar
  2. @ yoyo: "amos por partes"

    >"Respecto a los driver propietarios nvidia y ati no los instala sin preguntar, no se por que lo dices, para instalar los drivers propietarios, antes pregunta."
    si quieres una captura de lo que hay sin meter nada extra, yo te la paso. juro que vienen de serie. los dos, ademas.

    lo de la VM, supongo que "algo tendra que ver", aunque insisto, debian en las pruebas de dnfd iba bastante mas suelta. (claro, que quiza el hecho de que fuera una netinstall para poder probar el dnfd y que no llevase esntorno grafico ni nada mas que el sistema base, influia algo ... :P pero el cd era mas rapido, eso si que es verdad.)

    y una pregunta. por que te has quedado con esa cara?? por.. yo dandole una oportunidad a ubuntu?? por.. que me ha salido un analisis favorable?? porque me he pasado?? (no se... yo creo que no me he portado tan mal, no?? como buena debianita, algun desvario si que se me ha ido, pero... :? )

    :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si me he quedado con esa cara ha sido por la larga lectura, cuando uno lee tus textos se parte de la risa, en el buen sentido, claro, es como ver un episodio de Benny Hill o Mister Bean :P

    Aunque confieso que aveces, cuando hablas contigo misma, cosa de los paréntesis, me suelo perder un poco xDD

    Dios mío!!! Debian te ha poseido!!! llamemos a un exorcista ubuntero!!! xDD

    ResponderEliminar
  4. NOOOO!!!! un exorcista ubuntero no!! que luego el empieza a desvariar tambien y la liamos XDD

    si... yo y mis parentesis. esta vez no los voy a contar, pero... es cierto que a veces se me va. y lo de hablar conmigo.. se me va mucho. pero bueno. como chiste no queda mal, aunque no lo sea :P (es broma)

    me alegro de que por lo menos, haya conseguido hacerte pasar un buen rato. se supone que lo de escribir se trata de eso. XD (si no, no diria tantas tonterias... digoooo... no me molestaria en escribir un blog de desvarios :P)

    ResponderEliminar
  5. hola debianita¡
    He llegado hasta aqui buscando la forma de instalar varias distros en una usb

    un saludo de un ex-ubuntero!!!

    ResponderEliminar
  6. @ anonimo: y ya lo has encontrado??
    http://historiasdeunalinuxera.blogspot.com/2009/12/trasteando-series-2-memoria-usb-1.html

    (no es la mejor guia del mundo, pero las ideas estan. )

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!
    Ya tienes un seguidor mas de tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ubuntu es la ostia. La próxima vez no lo instales en una VM.

    ResponderEliminar
  9. @ el ultimo Anonimo: ubuntu no es mas que windows libre, si, es libre, pero no es mejor que este. :P
    (es broma... pero no mucho XDD )

    mira que venir al blog de una debianita, a hacer publicidad de ubuntu.... luego se extranian de que le tengamos mania a su distro XDD (esta si que es broma de verdad... )

    ResponderEliminar
  10. soi el anonimo que queria instalar varias distros en un usb!
    Cuando actualizas el blog debianita nos tienes abandonados xD

    ResponderEliminar
  11. @unix: pues cuando tenga tiempo, hombre, cuando tenga tiempo.... XDDD (cuando tenga tiempo para trastear, digo.... :P)

    ResponderEliminar
  12. A mi siempre me dijeron que era un trasto de pekeñin xD

    ResponderEliminar