3.13.2011

trasteando series(4) : firefox 4 en debian (repo experimental)

(aviso: de aqui puede salir cualquier cosa, incluyendo una review de la ultima version de iceweasel. avisados estais. :P)

resulta, que en una de las maquinas de casa, me cuentan (es la unica maquina que no uso yo :P) que firefox da problemas, y que se cuelga a cada rato. total, que entro (por ssh, claro, no me voy a levantar de mi silla... :P), y ya que habia paquetes para actualizar (chromium que no se ni por que esta instalado, si ahi nadie lo usa. ), pues me digo, "a ver si hay alguna version nueva de firefox y con un poco de suerte soluciona los problemas". aptitude search iceweasel, y... EING?? la instalada, y dos de stable. cosa... que me vas a decir que en testing o sid no hay NADA??

total, que hago el search en mi maquina, y... XD esto ha salido:

>>> aptitude versions iceweasel
p 3.5.16-4 stable 990
p 3.5.16-5 stable 990
p 3.5.17-1 testing,unstable 500
i 4.0~rc1-1 experimental 100

## sip. es la rc1. la final aun no la han sacado desde mozilla.. :P

como os podeis imaginar, he sido feliz. :P obviamente, me he olvidado de la maquina esa XD (a la que metere firefox 4 en cuanto sea estable por mucho que me protesten), y me he puesto a pelearme con aptitude para que me lo instalara. tras tres o cuatro intentos (le he tenido que decir exactamente lo que tenia que hacer, manda narices con aptitude a veces), firefox 4 estaba instalado.

por cierto, por si alguien lo quiere instalar, ya sabe: repo experimental, y esto es lo que le he dicho yo a mi aptitude:

aptitude install iceweasel=4.0~rc1-1 xulrunner-2.0 libcairo2=1.10.2-4


(por cierto, cairo juraria que no da ningun problema. lo digo por aquello: http://www.espaciolinux.com/foros/post242365.html)

*nota offtopic: hablo de iceweasel. a veces lo llamo firefox porque es exactamente el mismo programa y porque se tarda menos en escribirlo.

total, que consigo instalarlo (oish que bonito), reinicio (la primera carga ha sido realmente rapida, peor ya lo tenia abierto, asi que he reiniciado para ver el tiempo de carga real), veo que tarda "un poco" en cargar (han mejorado el timepo de arranque, pero sigue sin superar a chrome EN ESTO), y... toca la configuracion. por algun motivo que no alcanzo a entender, me habia cargado la nueva interfaz pero solo a medias. ha sido trastear un poco, y ya lo ha cargado bien.

asi que... os presento a firefox 4:


(hay que hacer un poco de spam autobombo, no??)

detalles:

a) se nota MUCHO donde se han inspirado. DEMASIADO.
b) es MUY bonito.
c) PERO. (niky, no abuses de las mayusculas...). se les ha olvidado el resto del tema gtk. me refiero... es bonito si no ves esto:


las scrollbar son iguales. :S
a ver. yo entiendo que es gtk, y que necesita una integracion con el sistema, y que... pero 'amos, que hacer una interfaz tan bonita, para luego dejarse por ahi el resto del tema gtk, se las trae.

d) tema rendimiento:
- han mejorado un poco los tiempos de arranque
- la carga de las paginas sin embargo, es sensiblemente mas rapida que en chrome. (y lo dice alguien que lleva unos meses usando chrome)
- consumo de cpu, en maquinas con potencia (dual core), despreciable. (aka, la cpu esta igual que si no lo tengo abierto)
- ram... quiza su punto debil. no llega a ser desmesurado (chrome traga mas), pero es mayor que en versiones anteriores. 5 tabs NO tienen que marcar 440 Mb en MI sistema. aunque habra que ver lo que hace en el eeepc (ahi todo traga menos. :P)

e) tema extensiones:
- por una parte, aun no hay 'casi' nada
- aun asi, lo imprescindible esta. adblock plus, noscript, autopager, y el (por mi) recien descubierto tab utilities (dadle una oportunidad, en serio. nunca habia visto tantas opciones solo para ajustar el comportamiento de las tabs. )
- lazarus no esta, pero hay una parecida que se llama Textarea Cache ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/textarea-cache/ ). no se que tal funcionara. (la acabo de instalar....)

en resumen. despues de esto, y si es estable (aun no ha cascado, pero la verdad que no le he hecho trabajar a tope), creo que volvere a iceweasel... al menos por un tiempo.

EDIT: aqui una captura con otro tema (y en la que se ve el gestor de configuracion igual de feo que siempre)


y aqui una con los datos del consumo en el eeepc:


en la imagen marca mas, pero ahora mismo estoy viendo 166 Mb con 6 tabs abiertas. esto ya es otra cosa.

por cierto, impagable (e imprescindible) la extension "hide caption titlebar plus" ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/hide-caption-titlebar-plus-sma/ ), sobre todo para usar sin la menubar (aka, como lo tengo yo en las imagenes).

hala, otro dia mas. :)

1 comentario:

  1. Mmmmm el firefox-iceweasel bastante feo pero las fonts se ven bien xDDD

    Lo de la extensión pa ocultar la menubar me lo apunto ;-)


    Saludos.

    ResponderEliminar