6.29.2011

HDD's series (3): por fin un poco de aire fresco (WD20EARS)

despues de esto y esto , llevaba bastante tiempo (un anio largo, para ser exactos), pensando en un disco duro nuevo. mas que por el disco en si, porque me teia el dia en que mis seagate dimitieran definitivamente. y puedo asegurar, que pensar que se te va a ir el HD de un dia para otro, estresa y mucho. (mas que nada, eso no lo he dicho... pero uno de los seagate no lo ha vuelto a detectar. el otro la verdad que ha estado funcionando sin problemas)

asi que ayer.... tras mucho pensarlo... y ahorrar un poco.... POR FIN, me compre un disco nuevo. el disco es un WD caviar green, de 2 Tb (WD20EARS), segun el vendedor a 7200 rpm (yo aun tengo mis dudas, ya que la propia western digital no da datos muy claros acerca de los WDXXEARS), y.... bueno. toco abrir toooda la maquina, buscarle un sitio (no me hacia gracia que estuviera donde tenia los seagate), y... ya que estaba, arreglar la instalacion electrica de los ventiladores.

al final, acabe por mover la mitad de las cosas de la caja (la fuente, la posicion de los discos... alargar un par de cables que con la nueva posicion de la fuente no llegaban...), y... tras mucho pelearme (sobre todo con la ventuilacion ,pero ha quedado de lujo. he conseguido que no haya un solo cable por medio. no es un milagro?? ;) ), y esta maniana, ha tocado volcar datos.

lo primero, crear las particiones. las estaba haciendo en ext4, pero he recordado que ext luego tiene el "pero" de los inodes (que tragan muchisimo sitio, y que como te quedes sin inodes te da igual tener espacio, que no puedes guardar nada), asi que he decidido seguir con reiserfs por otra buena temporada. luego copiarlo todo (mira que tardan en copiarse 300 Gb, eh?? joe, y eso que iba con sata. llego a conectar el viejo seagate al usb como pensaba hacer, y cuando acabe las vacaciones aun sigue copiando :P ), y despues chroot, actualizacion del ftsab y grub, grub-install, y... reinicio.

pero no, hoy la hitoria tiene final feliz: y esque depues de lo que trabaje ayer (chicos, si quereis una caja con buena ventilacion, compraros una caja buena, pero no modifiqueis vosotros una. si, la ventilacion es inmejorable, pero.... y lo que hay que pensar cada vez que cambias algo??), y de lo que ha tardado en copiarse, tras el reinicio, y un buen checkeo de discos (se apagaria mal ayer?), ha arrancado sin problemas.

en fin. disco nuevo, pero otra vez en casa (como no toco el home, y esta vez ni siquiera la raiz... todo sigue igual XD )

y lo cierto es que ya que estaba, el x4200 (dije que lo iba a llamar bill, pero... pobrecito :S ) estaba sin fuente, asi que decidi comprarle una. una maravillosa NOX de 600W que tiene conectores casi hasta para la cafetera (como 4 sata, ni se sabe cuantos molex, cpu de 8 pines si la tienes, que yo no :P, dos conectores para la grafica para SLI...), y encima los cables van enfundados. y el acabado, maravilloso. en fin. habra que ver como rinde cuando acabe de montar el sistema de ventilacion (que tambien le hacia falta un arreglo), y me de por reinstalar (lleva como medio anio que no lo enciendo, y la verdad, tambien me apetece hacer una instalacion limpia, que hace cerca de un anio que no reinstalo. mas concretamente, desde esto , y yo creo que eso no cuenta :P). asi que otro consejo al canto: comprad fuentes buenas. si que son mas caras, pero es toda una alegria verlas. (si, yo es la primera fuente decente que compro.... desde que las dos ultimas "baratas" que compre me duaron como tres aniso, decidi que la proxima seria una decente.)

en fion, me voy que tengoq ue acabar de revisar ese sistema electrico ;)